Patatas bravas
Introducción
Un clásico en la mayoría de bares de España. La tapa predilecta para tapear. Con millones de “fórmulas secretas” para lograr la salsa brava, con infinitos sabores según el gusto, y clave para su éxito.
La gran controversia en este típico plato viene debido a los ingredientes de los que se compone su salsa. Son muchos los que defienden la imprescindible presencia del tomate, mientras que otros rechazan su utilización basándose en el pimentón es quién da ese color tan característico.
Recomendamos para este plato la papa La Alegría de Solanum Papas de Aquí. Se trata de una patata con piel tersa y carne de color amarillo claro, con un calibre entre 50 – 75 mm, ideal para freir, especialmente en bastón.
Ingredientes para 4 raciones
3 patatas La Alegría de Solanum Papas de Aquí
3 cucharadas soperas de salsa brava
aceite de oliva virgen extra
sal y un poco de perejil para decorar.
Para la salsa brava:
1/2 cebolla
1/2 cucharada sopera de pimentón dulce
una cucharada sopera de pimentón picante
2 cucharadas soperas de harina
500 ml de caldo de pollo.
Elaboración
Para hacer la salsa, comenzar picando la cebolla muy fina y pochar en una sartén amplia con 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, a fuego lento. Antes de que tome color, añadir el pimentón dulce y el pimentón picante. Una vez bien mezclados incorporar la harina. Cocinarla un par de minutos hasta que se ligue con el aceite formando una masa. Añadir el caldo de pollo poco a poco como cuando se hace una bechamel. Cocinar durante diez minutos para que el pimentón y la harina no queden crudos. Finalmente, triturar la salsa con una batidora y pasarla por un colador fino.
Para preparar las patatas, existe la opción de freir con o sin piel, según el gusto. En cualquiera de los dos casos, cortarlas en trozos irregulares que puedan caber en la boca de un solo bocado. Calentar el aceite de oliva y freir a fuego medio hasta que comiencen a dorarse. Si optas por cocer dos o tres minutos previamente, entonces la fritura debe ser a fuego alto.
Presentación
Aunque hay lugares que lo sirven frío, lo recomendable es que estén calientes, con salsa según el gusto, al menos parcialmente.