Patatas alioli

Introducción

Se trata de un plato fácil de hacer y muy sabroso, en el que la calidad de la patata es clave. Para el alioli se puede optar por hacerlo casero, o más fácil todavía, preparar una mayonesa a la que añadir un ajo picado.

¿De dónde viene el nombre alioli? Aunque se tiende a pensar en el origen árabe de la salsa por su típica raíz “al”, alioli se ha castellanizado a partir de otras tres catalanas. Alioli significa, literalmente, ‘ajo y aceite’ (all i oli en catalán). Según zonas esta salsa recibe nombres distintos nombre. Así nos podemos encontrar con el ajolio en ciertas zonas de Aragón o el ajoaceite en otras del interior de la península.

Recomendamos para este plato la papa La Charló de Solanum Papas de Aquí. Se trata de una patata con piel y carne de color amarillo brillante, con un calibre entre 30 – 60 mm, ideal como guarnición de carnes, pescados, y para las típicas papas aliñás.

 

Ingredientes para 4 raciones

2 patatas

1 huevo

1 diente de ajo

150 g de aceite de oliva virgen extra

unas ramitas de perejil

sal

unas gotas de zumo de limón

 

Elaboración

Cocer las patatas sin pelar en agua con sal y las sacamos a los 20 minutos. Pelar y cortar en trozos irregulares mientras están calientes. Reservar en una fuente para que se enfríen bien.

Podemos preparar el alioli siguiendo la receta tradicional y haciéndolo solo con ajo y aceite, sin huevo y en mortero, o bien hacer como la mayoría de los bares, una preparación más sencilla, elaborando una mayonesa con ajo que no quede muy espesa para que pueda tapar las patatas perfectamente.

Para hacer esta mayonesa de ajo, poner el huevo, el diente de ajo, el aceite de oliva en un vaso alto y unas gotas de limón. Introducir la batidora bien recta y accionarla dejándola quieta hasta que cambie el sonido. Entonces levantar despacio.

Cuando las patatas estén frías, agregar la salsa de alioli y mezclar bien con movimientos envolventes y sin que se partan. Finalizar picando un manojito de perejil bien fino y lo incorporamos a las patatas alioli. Reservamos un poquito más para espolvorear por encima en el momento de servir y una ramita para decorar.

 

Presentación

Servir frías, acompañando roscos o picos.