Ensaladilla rusa
Introducción
Un aperitivo clásico con multitud de variaciones según el gusto de cada uno, pero en la que no debe faltar la patata, la mayonesa, el huevo y la zanahoria. A partir de ahí, cabe todo según el gusto: aceitunas, pepinillos, alcaparras, espárragos en conserva, atún y mucho más.
¿Y por qué es rusa? Pues porque es en Rusia donde tiene su origen. En un principio se la denominó ensalada Olivier, el nombre de su creador, Lucien Olivier, un cocinero belga de origen francés que se ganó la popularidad en toda Rusia debido a la receta de esta ensalada, donde llegó a principios del siglo XX con el objetivo de montar un restaurante de alta cocina, el restaurante Hermitage.
Recomendamos para este plato la papa La Charló de Solanum Papas de Aquí. Se trata de una patata con piel y carne de color amarillo brillante, con un calibre entre 30 – 60 mm, ideal como guarnición de carnes, pescados, y para las típicas papas aliñás.
Ingredientes para 4 raciones
3 patatas La Charló de Solanum Papas de Aquí
3 huevos
2 zanahorias grandes
300 g de mayonesa
15 ml de vinagre de vino blanco.
sal
Elaboración
Cocer las patatas y las zanahorias sin pelar. Retirar cada hortaliza por separado según se note que está al dente. En paralelo cocer los huevos para posteriormente y aún calientes, pelar, picar y reservar.
Una vez las hortalizas hervidas se hayan enfridado, pelar y picar. Mezclar con los huevos y sazonar al gusto. La mayonesa puede ser casera o ya preparada. Añadir, remover bien y guardar en la nevera.
Presentación
Se recomienda atemperar unos minutos antes de servir, junto con picos o roscos.