Potaje de garbanzos con verdolagas
Introducción
La verdolaga (portulaca oleracea) es una planta muy valiosa, un superalimento, además de una hierba medicinal conocida desde la antigüedad. En Andalucía prima su carácter silvestre y es considerada mayoritariamente como una mala hierba aunque en el pasado las hojas y tallos más carnosos de la ‘verdolaga’ se comían crudos, en ensaladas, encurtidos o infusiones, o cocinados, en tortillas, sopas, guisos y potajes.
La verdolaga destaca sobre todo porque es una de las verduras más ricas en omega-3 que se conocen. Y además nos ofrece un aporte muy completo de gran variedad de nutrientes y de principios medicinales.
Recomendamos para este plato la papa La Colorá de Solanum Papas de Aquí. Se trata de una patata con piel de color roja oscura brillante, y carne amarilla, con un calibre entre 30 – 60 mm, ideal para cocer y guisar.
Ingredientes para 4 raciones
1 kg de verdolagas
250 gr de garbanzos
2 patatas La Colorá de Solanum Papas de Aquí
2 berenjenas
1/2 vaso de aceite de oliva virgen extra
2 dientes de ajos
2 pimientos rojos secos
1 cucharilla de comino en grano
1/2 cucharilla de pimienta en grano
Sal
Agua
Elaboración
Poner en remojo los garbanzos en abundante agua con algo de sal según gusto. Al día siguiente poner una olla con agua en el fuego. Echar los garbanzos cuando comience a hervir. Mantener hasta que los garbanzos estén tiernos. Freir en sartén los dientes de ajos y reservar. Agregar en la olla el aceite de oliva virgen extra utilizado junto a pimientos secos, berenjenas y patatas, ambas cortadas a trozos, y las verdolagas cortadas en varias partes.
Sacar los pimientos una vez cocidos y en un mortero hacer un majado con éstos, los dientes de ajos, el comino y la pimienta. A continuación incorporar a la olla de nuevo. Cocer todo el conjunto hasta que las patatas estén tiernas.
Presentación
Se sirve caliente, después de haber estado en reposo unos minutos.