¿Cómo almacenar adecuadamente las patatas?
Tras la cosecha una adecuada conservación de la patata nos permitirá disfrutar de ella más tiempo. Si las dejas en la encimera de la cocina comenzarán a brotar rápidamente, por lo que es necesaria una solución diferente si quieres conservarlas.
Generaciones de agricultores han perfeccionado el arte de almacenar patatas, y hoy te aportamos algunas de estas formas.
Almacenamiento en bodegas
El método tradicional para almacenar patatas es ponerlas en un lugar fresco y oscuro donde no corran riesgo de congelarse, como un sótano.
Si tu casa no cuenta con sótano también puede valer un garaje sin calefacción. Pero no es suficiente con ponerlas en el sótano, deberás prepararlas de antemano mediante un proceso de curado que dura varios días.
Cómo clasificar y curar patatas frescas
El primer paso es clasificarlas para separar las que mejor se adapten al almacenamiento.
Las patatas recién cosechadas carecen de la piel dura que las protege de la pudrición, así que ten cuidado al manipularlas para no cortarles la piel o estropearlas.
Selecciona patatas grandes, sin grandes marcas de pinchazos o imperfecciones, aunque los cortes pequeños pueden endurecerse durante el proceso de curado.
Cualquier patata excesivamente dañada debe comerse en pocos días o almacenarse con otro método.
Cómo almacenar patatas curadas
Después del curado, puedes almacenar tus patatas en cualquier recipiente ventilado, como una caja de cartón, una bolsa de papel o una canasta.
Manten las papas en un lugar fresco, oscuro y bien ventilado, como una despensa. Evita las altas temperaturas, como al lado de los electrodomésticos o debajo del fregadero, y mantenlas alejadas de la luz solar directa.
No refrigere ni congele las papas frescas antes de cocinarlas. Las temperaturas más frías por debajo de los 50 grados hacen que el almidón de una patata se convierta en azúcar, lo que resulta en un sabor dulce y decoloración cuando se cocina.
No es necesario guardar las papas en una bolsa; puedes guardarlas sueltas. Si las almacenas en una bolsa, asegúrate de que haya agujeros para que puedan respirar. Espera a lavar las papas justo antes de su cocinado ya que la humedad hará que se echen a perder antes de tiempo.
Evita el plástico, porque retiene la humedad. Las patatas pueden tocarse en este punto, aunque a muchas personas les resulta útil aislarlas con un material amortiguador, como papel triturado.
Cada ciertas semanas inspecciona las patatas para retirar las que hayan brotado o se estén ablandando. Si no las controlas, algunas patatas podridas pueden estropear todo el lote.
Solución a problemas con patatas almacenadas
Si su almacenamiento es adecuado las patatas deben durar hasta ocho meses. Sin embargo, muchas cosas pueden salir mal si eres nuevo en el proceso. Sigue estas pautas para tener las mejores posibilidades de éxito en el almacenamiento:
- Mantén tus patatas alejadas de las manzanasy de otras frutas frescas, ya que el gas etileno que desprenden puede hacer que las patatas broten o se echen a perder.
- Las patatas a menudo desarrollan un sabor dulce durante el almacenamiento porque transforman lentamente los almidones en azúcares. Puedes evitar que esto afecte tu comida sacando las patatas del almacenamiento unos días antes de cocinarlas, para que el azúcar se convierta en almidón.
- Las patatas desarrollan una piel verde cuando se exponen a la luz. Esta piel no solo tiene un sabor amargo. Corta las partes verdes antes de cocinar tus patatas.
- No laves las patatas hasta su momento de consumo. De lo contrario, las pones en riesgo de crear hábitat perfecto para los microbios que producen su pudrición.
- Retira los brotes cuando los veas.