¿Qué pasa si las papas están brotando?

Si las papas comienzan a brotar, aún puede usarlas. Simplemente retire el brote, corte las áreas verdes, cocine y disfrute.

El verde en la piel de una patata es producido por la acumulación de una sustancia química llamada solanina. Es una reacción natural a la papa expuesta a demasiada luz. La solanina produce un sabor amargo. Si hay un ligero reverdecimiento, aún puede usar la papa. Simplemente corte las partes verdes de la piel de la patata antes de cocinarlas y comerlas.

¿Te enfermará consumir patatas con manchas verdes?               

No. Las manchas o manchas verdes en las papas (conocidas como “reverdecimiento”) son el resultado natural de la producción de clorofila en el tubérculo al estar expuesto a la luz.

Este «reverdecimiento» se debe a la formación de clorofila, un pigmento que se encuentra en muchos alimentos vegetales, como la lechuga, la espinaca y el brócoli. La clorofila no es tóxica; sin embargo, su presencia indica un aumento en la producción de solanina. La solanina es un glicoalcaloide que puede causar síntomas gastrointestinales (p. ej., náuseas, vómitos y diarrea), pero solo si se consume en cantidades muy grandes.

Tal como se consumen normalmente las patatas contienen poca solanina. Los niveles más altos de glicoalcaloides generalmente se encuentran en los brotes, flores, hojas u otras áreas de crecimiento activo del tubérculo que no son las partes de las papas que se suelen consumir.

A diferencia de la clorofila, la luz no es necesaria para la formación de glicoalcaloides en las papas, pero ésta la promueve sustancialmente. Otros factores que pueden aumentar sus niveles de glicoalcaloides en las papas son:

  • Heridas en forma de magulladuras o cortes, sufridos durante su cosecha o manipulación.
  • Almacenamiento en condiciones de mucho calor o mucho frío.

Las concentraciones de glicoalcaloides son más altas en patatas en crecimiento y se diluyen a medida que el tubérculo madura.

También se debe tener en cuenta que los programas de mejoramiento agronómico han dado como resultado variedades de patatas con niveles muy bajos de solanina.